Administra tu dinero

     Hoy en día es muy importante aprender a administrar el dinero, ya sea limitado o no, para poder llevar una vida tranquila y sin preocupaciones. Un estudio revela que el 90% de la población tiene una mala gestión de sus finanzas, en cambio el 10%  mantiene sus finanzas en orden lo cual les permite llevar una vida tranquila y sin preocupaciones. Estas personas realizan la gestión de sus finanzas de la siguiente manera:

     1.- Ahorran una décima parte de sus ingresos y lo destinan a inversiones. Esta técnica o consejo lo podemos encontrar en el libro El hombre más rico de Babilonia, donde establece que del total de tus ingresos toma el 10% y ahorralo para después poderlo invertir, mientras que el restante se utilizará para pagar las cuentas, comer y vestir.

     2.- Controlan sus gastos. Esto no es otra cosa mas que no endeudarnos. No gastar más de lo que ganamos.
Resultado de imagen para billetera
     3.- Conocen los tres motivos para mantener el dinero. Estos motivos son implementados por las empresas, familias y las mismas personas.  Son tres motivos esenciales que se deben de recordar y son: 
          I.- El motivo operativo. Este motivo permite que las empresas puedan hacerle frente a los gastos que se presentan por la operación de la misma, por ejemplo, pagar sueldos, luz, agua, renta, etc. Y para las familias es el mismo caso, que puedan pagar los servicios y lo más importante el alimento.

          II.- El motivo precautorio. Este recurso es utilizado para solventar algún gasto originado por una contingencia o algo que no haya estado previsto, por ejemplo, un accidente.

          III.- El motivo especulativo. Permite la realización de inversiones con las cuales puedan maximizar sus beneficios económicos y financieros.
     Los recursos destinados a los dos primeros motivos, operativo y precautorio, tienen que ser invertidos en instrumentos de bajo riesgo y con mayor liquidez, es decir, que puedan ser convertidos en efectivo de manera rápida, estos recursos pueden ser invertidos en cetes con vencimiento a 1, 3 o 6 meses o invertilo a plazo con disponibilidad diaria, claramente estas inversiones no generarán rendimientos sorprendentes, pero la idea de esto es que generen algo y que se puedan convertir en efectivo rápidamente.

     Por otro lado, el dinero por motivo especulativo puede ser invertido en instrumentos de alto riesgo y con beneficios atractivos como es el caso de la inversión en acciones. Este dinero se puede arriesgar en su totalidad ya que es dinero extra y no perjudicaría nuestras finanzas en caso de perderlo como sería el caso en el motivo operativo y precautorio.




  

   


Comentarios